Poligono Industrial Juncaril
C/ La Calahorra, Nv. 13
18220 Albolote (Granada)

Teléfono
958 467 394

Durante los meses de más calor del año es habitual que se produzcan fuegos. En la mayoría de ocasiones, un 95% según Medio Ambiente, tienen como origen una acción humana, ya sea de forma voluntaria e involuntaria. La mejor manera de evitar incendios en verano pasa por usar el sentido común: evitar comportamientos irresponsables o descuidos como dejar basura o apagar mal una colilla.

Entre junio y octubre aumenta en gran medida el riesgo de incendios en todo el territorio nacional debido a las altas temperaturas, el viento y la sequedad de la vegetación. El fuego causa la muerte de numerosas especies de plantas y animales en esta época y en la gran mayoría de situaciones es evitable. Desde Granados ofrecemos los mejores sistemas de protección contra el fuego y te damos 5 recomendaciones que sirven como medidas de prevención de incendios en el trabajo, de vacaciones y en prácticamente cualquier situación.

No enciendas fuego en el monte

Se trata de un consejo muy sencillo y obvio pero que no todo el mundo sigue. Los lugares llenos de vegetación como bosques y montes no son lugar para encender hogueras. De hecho, en la mayoría de estos lugares suele estar prohibido y únicamente se permite realizarlo en lugares habilitados específicamente para ese fin.

Ya sea para hacer una barbacoa, quemar rastrojos o tener una pequeña hoguera, se trata de una malísima e irresponsable idea, más aún en verano que es cuando este tipo de acciones se pueden descontrolar con mayor facilidad y acabar lo que en un inicio iba a ser un día agradable en un auténtico desastre.

No arrojes basura fuera de los contenedores

La gran mayoría de los incendios provienen de una acción humana. A veces sucede de forma voluntaria, como los fuegos que provocan los pirómanos, y otras de forma involuntaria, como por ejemplo por objetos que las personas dejan olvidados en el suelo y que sirven como el inicio de un fuego.

Dejar una botella, un objeto de cristal o plástico, papeles o residuos puede ser el combustible perfecto para que se inicie un incendio. Por tanto una de las recomendaciones para evitar incendios de verano pasa por llevar una bolsa en la que puedas guardar toda la basura que generes.

No tires cigarrillos al suelo

Este consejo va muy ligado al anterior y también es muy sencillo de seguir. Lo mejor que podemos hacer es no fumar en lugares en los que pueda suponer un riesgo como por ejemplo en el bosque. La más mínima chispa puede encender un fuego y son numerosos los casos en los que una colilla arrojada desde el coche o un cigarro mal apagado han provocado que se quemen cientos de hectáreas.

No realices quemas sin permiso

Es otra de las advertencias que hace Medio Ambiente: si se va a realizar una quema hay que solicitar una autorización ya que todo lo que sea llevarla a cabo sin este permiso esta terminantemente prohibido.

No utilices maquinaria que pueda generar incendios

Debido a las altas temperaturas que se dan durante los meses de verano el uso de maquinarias o vehículos de motor en recintos forestales hace que el riesgo de incendio aumente de forma considerable. Para evitar incendios de verano se recomienda evitar el uso de máquinas que puedan generar fuegos ya que cualquier chispa expulsada por un tubo de escape, ya sea de un coche, moto o tractor, puede desencadenar una gran quema.

Como dice Protección Civil, evitar los incendios es una responsabilidad compartida pero si te encuentras con uno recuerda que la mejor manera de sofocarlo no es intentar apagarlo por tu cuenta si no buscar ayuda lo más rápido posible contactando con los servicios de emergencia que están preparados para este tipo de situaciones y cuentan con profesionales que cuando antes actúen tendrán más probabilidades de controlar el fuego.