Poligono Industrial Juncaril
C/ La Calahorra, Nv. 13
18220 Albolote (Granada)

Teléfono
958 467 394

Columna Seca

¿Qué es una columna seca?

Es un conjunto de elementos necesarios para transportar y distribuir el agua suministrada por un camión de bomberos, situado a nivel de la calle, a los distintos pisos (plantas/sótanos) de un establecimiento, donde los bomberos conectarán sus propias mangueras para combatir el fuego.

Componentes

Los componentes del sistema son los descritos a continuación, los cuales están comunicados por una tubería de acero de 80 mm:

  • Toma de fachada (IPF41): Armario o arqueta con puerta metálica e indicación de uso exclusivo de bomberos, que se coloca en la fachada del edificio, en una zona de fácil acceso para los camiones del servicio de extinción. Consiste en una conexión siamesa con una entrada de 80 mm y dos salidas de 70 mm, con racores Barcelona, llaves de cierre y tapones.
  • Toma de salida en planta (IPF39): Armario o arqueta empotrada, con puerta practicable o frontal rompible. Se instala en las plantas del edificio junto a escaleras o lo más cercana posible a éstas, en las plantas pares hasta la octava y en todas a partir de ésta. En aparcamientos se coloca en todas las plantas cuando tienen más de 3 niveles bajo rasante o más de 4 sobre rasante. Consiste en una conexión siamesa con una entrada de 65 mm y dos salidas de 45 mm, con racores Barcelona, llaves de cierre y tapones.
  • Toma de salida en planta con llave de seccionamiento (IPF40): Es igual que la anterior pero añadiendo una válvula de corte de paso de agua a las plantas superiores. Se instala cada cuatro plantas.

Pedir Información

Leer política de privacidad