Poligono Industrial Juncaril
C/ La Calahorra, Nv. 13
18220 Albolote (Granada)

Teléfono
958 467 394

A lo largo de nuestra vida es probable que nos encontremos con un incendio en nuestra vivienda, en el colegio o nuestro lugar de trabajo. Por este motivo se suelen realizar simulacros en los que se pretende formar a las personas para que sepan como actuar y consigan evacuar en caso de incendios. Para ello debemos poseer unas nociones básicas que nos ayudarán en caso de encontrarnos en una situación similar que hoy os traemos en forma de consejos.

Para que la evacuación pueda suceder de manera satisfactoria es fundamental contar con señales de incendios que indiquen a la gente que se encuentra dentro del lugar del fuego por que lugar debe abandonar el edificio. De esta forma se facilitará la salida de las personas ya que podrán conocer el recorrido más idóneo que deben seguir en caso de que se produzca una emergencia.

CONSEJOS PARA LA EVACUACIÓN DE UN INCENDIO

Si te encuentras ante un incendio es importante que sepas como debes actuar a la hora de evacuar en incendios forestales, dentro de una vivienda o en un edificio. Si mantienes la calma y actúas de forma lógica tendrás más posibilidades de salir ileso y que todo quede en un susto. Para ello puedes seguir estos consejos y prestar atención a las recomendaciones que nos dan desde Protección Civil.

Bomberos

Es lo primero que debemos hacer cuando nos damos cuenta de que se ha producido un incendio ya que los bomberos son los profesionales que están preparados para extinguir los fuegos y cuanto antes puedan actuar, más fácil terminarán con el incendio.

Conocer las salidas

Si conoces previamente el plan de evacuación podrás ayudar al resto de personas que se encuentren contigo a salir del edificio o vivienda en llamas de forma rápida y segura.

Medidas de seguridad

Si te encuentras en una habitación cerrada comprueba si entra humo por la puerta, en caso positivo no abras la puerta. Si no entra humo, toca la puerta para ver si está muy caliente ya que esta es otra señal para saber si hay fuego justo al otro lado de la habitación.

Agáchate

Si hay humo, la mejor manera de evitarlo es desplazarte hacia la salida agachado ya que el humo tiende a subir y de esta forma respiraremos menos sustancias tóxicas.

Busca ayuda

Si no puedes salir del edificio deberás buscar ayuda, ya sea desde una ventana, llamando a emergencias o gritando. Procura no esconderte en lugares poco accesibles ya que será más difícil que te encuentren.

CÓMO REALIZAR UN SIMULACRO DE INCENDIO

Si queremos realizar un simulacro de incendio en nuestra empresa o lugar de trabajo debemos tener en cuenta ciertas cosas. Este tipo de simulacros son fundamentales ya que no únicamente sirven como una acción de prevención por si sucede una situación de emergencia sino que también posee un componente formativo para que sepamos como evacuar en incendios dentro de edificios.

Para realizar un simulacro de incendio debemos seguir tres pasos: planificación, ejecución y evaluación. En la fase de planificación definiremos los objetivos y situaciones que queremos simular, además de las personas que participarán y cuándo y dónde lo realizaremos. Una vez planificado todo, la siguiente fase será la de ejecución, que es el momento en el que realizaremos el simulacro. Aquí se pondrá en práctica todo lo definido previamente en cuanto a vías de evacuación y puntos de encuentro, se deberá seguir la ruta marcada para ejecutarlo de forma correcta.

Una vez realizadas las dos primeras fases nos queda evaluar el resultado del simulacro. En este punto se deberá realizar un informe en el que comprobemos si se han cumplido los objetivos definidos y si se han encontrado problemas para que, en caso positivo, se puedan corregir para anticiparnos a una posible situación de riesgo y que todo esté bajo control.