Poligono Industrial Juncaril
C/ La Calahorra, Nv. 13
18220 Albolote (Granada)

Teléfono
958 467 394

Ventilación en Aparcamientos

Los aparcamientos deben disponer de un sistema de ventilación para el control de humos en caso de incendio y, para el control de la calidad del aire, que se puede ver alterado debido a los gases de escape de los motores de los vehículos.

Se puede realizar la ventilación de forma natural o mecánica. La ventilación natural consiste en dejar unos huecos de ventilación directos al exterior de forma que se cumplan las condiciones que recoge el CTE DB-HS3. Si no es posible cumplir con los requisitos establecidos en la norma, habrá que realizarla de forma mecánica.
En cuanto a los sistemas a aplicar en la ventilación mecánica, tres son los posibles para la ventilación de un estacionamiento de vehículos:

  • Por Impulsión
  • Por Extracción
  • Sistema Mixto (Impulsión + Extracción)

Tipos de ventilación mecánica en parkings

Ventilación Inyección

Sistema con pocas ventajas, el aire de aportación viene directamente del exterior, quedando todo el recinto en sobrepresión y obligando al aire viciado y/o, a los humos producidos por incendio, a salir por las rampas de acceso y salida del estacionamiento, arrastrando las emisiones que allí se producen hacia la misma calle.

Además, también sale el aire por cualquier abertura al exterior o zona en depresión, puertas, ventanas e incluso rendijas de la construcción, lo que representa un serio inconveniente al no poder controlar la descarga hasta lugares o espacios alejados de las personas u otros elementos de interés.

Ventilación por Extracción

Este sistema, que es el más utilizado, tiene la ventaja de poder controlar la descarga, por ejemplo a través de conductos que canalicen el aire extraído hasta el lugar apropiado, de acuerdo a la normativa vigente.

Sistema Mixto (Impulsión y Extracción)

Este sistema posee una óptima distribución de aire por el interior del estacionamiento, permitiendo llegar a todos los rincones del mismo.

Su inconveniente es económico, pues en el supuesto de un determinado caudal de aire requerido para ventilación, con la solución de ventilación por extracción se tendría una red única de conductos para ese caudal, y en el caso de ventilación mixta dos redes de sección semejante, ya que deben actuar en serie impulsión y extracción.

Así también y de acuerdo al ejemplo, se duplicaría el número de ventiladores requeridos. El cálculo, dimensionado y distribución de los puntos de toma de aire y de aporte se deben ajustar a las instrucciones que establece el CTE DB-HS3 y el CTE DB-SI.

Pedir Información

Leer política de privacidad