Poligono Industrial Juncaril
C/ La Calahorra, Nv. 13
18220 Albolote (Granada)

Teléfono
958 467 394

Existen muchísimos tipos de fuegos que nos podemos encontrar en un incendio. Uno de los más peligrosos es el llamado fuego eléctrico, que debido a su rapidez y capacidad de propagación es muy difícil de controlar. Si nos encontramos con cualquier tipo de incendio lo primero que debemos hacer es llamar a los bomberos, que son los que están preparados para combatirlo.Además de la llamada a los bomberos, ante este tipo de situaciones lo mejor que podemos hacer es disponer de un sistema eficaz contra incendios que nos proporcione seguridad como las bocas de incendio equipadas, con las que conseguiremos extinguir la gran mayoría de fuegos que podamos sufrir. Sin embargo, también es aconsejable contar con material extra ya que en muchas ocasiones es necesario el uso de extintores para apagarlo del todo.

El fuego eléctrico puede producirse de muchas maneras aunque normalmente tiene que ver con malos materiales y acabados o con un nulo mantenimiento de los mismos. De hecho, la mayor causa por la que suceden este tipo de incendios es por defectos en el cableado eléctrico y la sobrecarga de los circuitos aunque también existe la posibilidad de que puedan formarse chispas en la red eléctrica y que estas acaben formando llamas.

¿Cómo apagar un fuego eléctrico?

Si nos encontramos con un fuego de este tipo resulta fundamental que actuemos rápidamente pero con calma. Os damos las pautas que debéis tener en cuenta en este tipo de situaciones:

Bomberos

Como hemos dicho antes, es lo primero que debemos hacer independientemente del tipo de fuego que se trate. Si sabemos que es un fuego eléctrico resultará de ayuda que se lo hagas saber a los bomberos durante tu llamada.

Cortar la electricidad

Este es el paso numero dos que debemos seguir. Deberemos intentar apagar todos los interruptores y no enchufar nada a la corriente. Si es posible acudir a la caja de fusibles, mejor apagar todo desde ella.

Material específico

Si el fuego no es muy grande, puedes intentar apagarlo mediante la utilización de material adecuado para ello como una manta ignífuga o un extintor adecuado para ello. Si vas a utilizar un extintor comprueba que está indicado para actuar sobre fuegos eléctricos.

¿Cómo se propaga el fuego eléctrico?

Cuando se produce un fuego de este tipo, la propagación dependerá en gran medida de los materiales afectados. Si son de baja calidad se propagarán de forma más rápida que si están preparados para este tipo de situaciones y cuentan con propiedades ignífugas. Por tanto es aconsejable que los materiales que utilicemos en nuestros espacios sean de alta calidad.

Es importante que exista un buen aislamiento eléctrico y que no existan conductores deteriorados ni empalmes caseros. Además, un gran factor de riesgo una vez se ha producido el fuego eléctrico es la existencia de materiales combustibles en las cercanías, que en caso de haberlos propiciará una mayor propagación del fuego.