Poligono Industrial Juncaril
C/ La Calahorra, Nv. 13
18220 Albolote (Granada)

Teléfono
958 467 394

Bocas de Incendio Equipadas (BIEs)

¿Qué son las bocas de incendio equipadas?

Las bocas de incendio equipadas, también conocidas como BIE/BIES, son equipos de protección contra incendios que transportan y proyectan el agua desde un punto de la red de abastecimiento de agua hasta el lugar del fuego. Se instalan de manera fija en una pared y disponen de un armario, realizado con materiales ignífugos, en el se incluyen los diversos elementos necesarios para su utilización:

  • Manguera
  • Devanadera
  • Válvula
  • Lanza-boquilla.

Se consideran muy eficaces y, gracias a su fácil manejo, pueden ser utilizadas por los ocupantes del edificio durante la fase inicial de un incendio. Existen dos tipos de bocas de incendio equipadas, definidas por el diámetro nominal de las mangueras que se utilizan en ellas: la Bie de 45 mm (manguera flexible plana, para cuya utilización es necesario desplegar completamente la manguera) y la Bie de 25 mm (manguera semirrígida, que permite proyectar agua aunque la manguera no haya sido devanada en su totalidad).

La de 45 mm es recomendable sólo donde el personal esté entrenado para su uso y se puedan preveer incendios más severos. Las BIEs se tienen que instalar teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Colocación a una altura máxima de 1.50 m sobre nivel del suelo al eje de la devanadera. (Las Bies de 25 mm se podrán colocar a más altura si se pueden maniobrar desde los 1.5 m).
  • Debe existir un espacio libre de obstáculos a su alrededor, que facilite su utilización.
  • Cualquier punto en la edificación, que requiera BIEs, tendrá que estar a menos de 25 m de una de ellas.
  • Tienen que estar situadas, siempre que sea posible, a menos de 5 metros de las salidas.
  • Sólo se permiten BIEs de 25mm con manguera semirrígidas o 45mm con mangueras planas.

El cálculo de las necesidades de agua, en general, se realiza teniendo en cuenta que una BIE de 25mm necesita 100 l/min y una de 45mm, 200 l/min; considerando que deben funcionar como mínimo dos simultáneamente durante 60 minutos. Para riesgo alto, en tipo industrial, serán tres simultáneamente durante 90 minutos.

Pedir Información

Leer política de privacidad