Detección Automática de Incendios
¿Qué es la detección de incendios?
La función de la detección de incendios es descubrir y avisar de un conato de incendio en un determinado lugar. Las características principales que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar cualquier sistema de detección son:
- La rapidez
- La fiabilidad
- La localización del incendio.
De la rapidez dependerá la demora en la puesta en marcha del plan de emergencia y, por tanto, sus posibilidades de éxito. La fiabilidad es imprescindible para evitar que las falsas alarmas resten credibilidad y confianza al sistema, lo que desembocaría en una pérdida de rapidez en la puesta en marcha del plan de emergencia. La localización es indispensable para poder activar los equipos de intervención.
Estos sistemas permiten la detección y localización del incendio, así como la iniciación de aquellas secuencias del plan de alarma incorporadas a la central de detección.
Componentes principales del sistema de detección de incendios:
- Detectores automáticos.
- Pulsadores manuales.
- Central de señalización y mando a distancia.
- Líneas.
- Aparatos auxiliares: alarma general, teléfono directo a bomberos, accionamiento sistemas extinción, etc.
Los sistemas de detección de incendios tienen la misión de detectar la presencia de cualquiera de los elementos en los que un incendio se manifiesta. La tipología de detector elegido es fundamental en la rapidez con la que el incendio va a ser detectado, y dependerá del producto existente en el riesgo protegido así como de la arquitectura del edificio.
Los sensores más comúnmente utilizados son los de humo (puntuales, lineales infrarrojos y de aspiración), térmicos, termovelocimétricos, de llama o por cable térmico.
Sistemas Convencionales
Los detectores y pulsadores se distribuyen en zonas, en cada una pueden colocarse hasta 32 detectores ó 10 pulsadores. No se deben mezclar detectores y pulsadores en una misma zona. En caso de incendio o avería, la central de incendios no es capaz de identificar cada elemento individual, sólo identifica a la zona a la que pertenece, por lo cual, para verificar el incendio o avería tendremos que comprobar elemento tras elemento hasta localizar el incidente.
Teniendo en cuenta su funcionamiento es obvio que no se deben utilizar en instalaciones con muchas particiones por la demora en localizar y actuar en caso de incendio como, por ejemplo, en hoteles, debido al gran número de habitaciones.
El sistema convencional resulta útil para pequeñas instalaciones y además con recintos diáfanos en los que de un vistazo podamos localizar el incendio, como pueden ser: naves industriales, garajes, etc.
Sistemas Analógicos
La central de incendios identifica el elemento exacto objeto de interés (detector, pulsador, etc.), en caso de cualquier evento, mostrándolo en el display, permitiendo una rápida actuación y adopción de las medidas oportunas.
La detección analógica ofrece la posibilidad de actuar sobre otros sistemas vinculados o mostrar información de otros sistemas o señales que queramos controlar a través de módulos de entradas y salidas.
Algunas de las señales que se recogen habitualmente con los módulos de entrada son, por ejemplo:
- Puesta en marcha del grupo de presión contra incendios
- Nivel bajo en depósito de agua para incendios
- Disparo de algún sistema de extinción automática
- Estado de apertura o cierre de alguna válvula que nos interese controlar
- Flujo de agua en tuberías de incendios
- Señal de incendio de algún dispositivo de detección convencional
Algunas utilidades habituales para los módulos de salida son:
- Activar algún sistema de extinción automática
- Parar climatización y ascensores,
- Cerrar puertas o compuertas cortafuegos
- Activar mensajes de alarma en la megafonía y sistemas de extracción de humos
- Desbloquear puertas de emergencia
- Abrir exutorios.
Estos sistemas permiten al usuario controlar desde un PC, con un programa gráfico que está permanentemente comunicado con la central de incendios, y manipular de una manera más fácil e intuitiva, para el usuario, el sistema de detección de incendios, además de localizar rápidamente el lugar del incendio mostrando, incluso, un plano de la ubicación exacta del elemento en alarma.
Esto puede ser muy útil en instalaciones muy grandes. También existe un software capaz de integrar los sistemas de detección de incendios analógicos con los sistemas de seguridad del edificio y de vídeo vigilancia, de forma que en caso de una alarma de un detector, automáticamente muestre el plano de su ubicación y la imagen de la cámara del recinto, con lo que se podrá verificar el incendio sin tener que acudir.