Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra Incendios

Los Sistemas de Abastecimiento de Agua son aquellos que tienen como objetivo asegurar, en caso de emergencia, que el sistema va a funcionar con el caudal y presión requerido mientras duren las operaciones de lucha contra el fuego. Sus componentes principales son:

Fuente de alimentación de agua

Tiene que ser capaz de suministrar el caudal de agua requerido durante el tiempo estipulado. Puede no necesitar de un sistema de impulsión cuando por sí sola sea capaz de asegurar también las condiciones de presión necesarias. Generalmente, para este fin, se utilizan depósitos o la red de agua de uso público.

También se pueden utilizar, aunque es poco habitual, fuentes inagotables como son: lagos, ríos, mares, embalses, etc. En el caso de depósitos o aljibes, para instalaciones contra incendios, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:

  • Serán para uso exclusivo de extinción de incendios. Si disponen de salidas para otros usos se situarán por encima del nivel de reserva de agua calculado para incendios.
  • Deben llenarse automáticamente y en un tiempo máximo de 24 horas.

Sistema de Impulsión

Es el conjunto de medios que permite mantener las condiciones de presión y caudal requeridas, cuando la fuente de abastecimiento por sí sola no es capaz. Se trata generalmente de un sistema de bombeo (Grupo de presión contra incendios). Sus componentes principales:

  • Bomba Jockey: Es accionada por un motor eléctrico y es la encargada de mantener la presión en la red (arranca y para automáticamente). Esta bomba no es capaz de suministrar por sí misma los caudales necesarios.
  • Bomba principal: Puede estar compuesta por una o varias bombas que pueden ser actuadas por motores: eléctricos, diesel o una combinación de ambos.

También se tiene que instalar una línea de pruebas para poder realizar las comprobaciones oportunas de presión y caudal, así como sus correspondientes mantenimientos. Un aspecto importante a tener en cuenta, que con frecuencia se obvia, es la obligatoriedad de colocar un depósito de cebado automático en los casos en que el nivel de agua del depósito se sitúe por debajo de la cota de las bombas, evitando que la línea de aspiración quede descargada de agua, pues de lo contrario el sistema no funcionaría.

Red general de distribución

Es la red de tuberías distribuidas por la instalación para hacer llegar el agua hasta los puntos de consumo de los sistemas contra incendios. En la mayor parte de los casos la red se realiza con tubería de acero negro, pintada en rojo RAL3000, cuando es en instalación aérea y, cuando es enterrada, se suele utilizar el Polietileno PE100 para una presión PN16. No obstante, se pueden utilizar otros materiales.

La red de distribución debe cumplir los siguientes requisitos básicos:

  • Estar permanentemente bajo presión.
  • Será exclusiva para instalaciones contra incendios.
  • Cuando sea posible se instalarán las tuberías en anillo con válvulas de seccionamiento.
  • En caso de riesgo de congelación del agua deberán protegerse las conducciones adecuadamente.
  • Para la puesta en servicio se someterá a 15 Bar durante dos horas para comprobar la ausencia de fugas.

Pedir Información

Leer política de privacidad